miércoles, 5 de septiembre de 2012

De la viñeta a la pantalla grande


Con tanta producción anual, es lógico que el cine acabe agotando sus ideas originales, por lo que es bien sabido, que muchas de los guiones provienen de obras literarias.

No obstante, el comic se está imponiendo últimamente también como una importante fuente de las producciones, generando verdaderos blockbusters como la reciente Los Vengadores.

Películas como Akira, Camino a la perdición, Constantine, Asterix, El Quinto Elemento, Tintín, Mortadelo y Filemón, Tadeo Jones, Sin City, Watchmen, 300 y series como The Walking Dead o SmallVille han visto la luz gracias a la inspiración viñetas.

Un subgénero que está en alza sin duda, es el que lleva a la pantalla las historias de los superhéroes, desde el mítico Supermán al nuevo Spíderman.
Lo que no todo el mundo conoce, o al menos no quien carece de un poco de friqui dentro, es que los comics provienen principalmente de dos grandes editoriales rivales, por lo que nunca veremos en la misma pantalla a, por ejemplo, Batman y Iron Man juntos.

Estas dos grandes editoriales son Marvel y DC.




Marvel es sin duda la más conocida y la que más personajes ha llevado a la gran pantalla, a esta casa pertenecen X-Men, Spíderman, Iron Man, Hulk, Capitán América, Los Cuatro Fantásticos, Blade, Daredevil o El Motorista Fantasma. Marvel fue fundada por Stan Lee (creador de la mayoría de sus personajes), un personaje conocido porque siempre se reserva un cameo en las películas de sus personajes.

DC, su rival, tiene la desventaja de tener menos personajes conocidos, pero por contra, a esta casa pertenecen los míticos Supermán y Batman, que tantas películas y series han generado. Junto a ellos podemos encontrar a Flash, Linterna Verde, Wonder Woman o la miniserie Watchmen.

Un recurso utilizado desde siempre, en los comics, ha sido agrupar a varios superhéroes con cierta fama para crear un grupo que combata el mal a lo grande, en el caso de Marvel es la reciente y famosísima Los Vengadores, mientras que en el caso de DC se trata de La Liga de la Justicia, proyecto que, a pesar de los rumores, probablemente nunca vea la luz.

Con estos datos, podréis entender mejor esta imagen, que, a modo de pique, hicieron los actores de los Vengadores, presumiendo de la cantidad recaudada, a lo que era en su momento los días previos al estreno de Batman.


Animaos a ver este tipo de películas y hasta el próximo blog.

2 comentarios:

  1. Las adaptaciones de los comics han sido siempre controvertidas entre los fans. Grandes son los fiascos que se recuerdan, sobre todo entre los superheroes de género menor como Daredevil, El Vengador, Elektra, Literna Verde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Fons, que si las telarañas no le salían de las manos, que si el traje no le salía solo... pero ya me parecía demasiado friquismo ;-).
      Gracias por tus observaciones!!

      Eliminar